viernes, 19 de febrero de 2010

Cuidado con las aguas vivas

La gente piensa "¿porque no avisan que hay?". En España por ejemplo los socorristas colocan banderas blancas con el dibujo de una soberbia medusa y con eso la gente ya se alerta. De todas maneras en nuestro caso de nada sirve, por temporada debe haber unas 130 consultas que empiezan con: "¿hay aguavivas?" y de nada sirve responder: "Si, muchas..." porque cualquiera sea la respuesta así dijeramos: "En este momento está pasando por aca enfrente un cardúmen de tiburones...", el resultado inmediato es una carrera a toda velocidad, y al agua pato. En fin, nos comprometemos ahora a realizar un informe algo más técnico y médico con respecto al tratamiento de las picaduras de aguaviva. Por el momento, si podemos asegurar que los filamentos que nos rozan contienen Ácido Fórmico y lo que nos produce no es ni más ni menos que una quemadura y en primera medida hay tratarla como tal:
Bajo ningún concepto, así lo indique el tío experimentado, se pase y refriegue arena. Esto no hace más que empeorar e irritar mas la herida.
Trate de lavar la zona con agua dulce y si es posible fresca, esto quitará la sal y aliviará el ardor, y luego trate de quitar los restos defilamentos que hubiesen quedado adheridos a la zona. (Con el reflejo del sol es posible verlos)
Colocar la parte afectada en la sombra.
Puede ponerse hielo o algo frío.
Si la herida es grande y sobre todo en los niños, acuda a la sala de Primeros Auxilios.
Puede colocar Caladryl que se administra en quemaduras.
Eventuales Efectos Secundarios:
Ardor y quemazón.
Afiebramiento de la zona y en algunos casos de todo el cuerpo.
Picazón en todo el cuerpo.
Deseos de orinar.



2 comentarios: